En internet se ven muchas cosas en cuanto a la magia de las brujas, pues hay tanta variedad que en realidad uno no sabe qué pensar. Puede que las referencias que tengan sean por las historias sobre ellas, pero es algo para verlas más espectaculares. Acá te diremos al respecto.
¿Qué hacen las brujas?
Como primer punto, es una persona que hace brujería. Punto. No es una condición hereditaria, ni un estilo de vida. Tampoco es un grupo para encajar. La magia tiene varias vertientes, siendo la brujería una de ellas.
¿En qué se diferencia de otros tipos? Pues que la esta trata sobre cosas más de la cotidianidad. Del aquí y del ahora. Una bruja debe conocer muchísimo de correspondencias y la herbología es vital en su arte. Hay una antigua frase que dice algo como “bruja que no sabe maldecir, no sabe sanar”, y tiene algo de lógica: Si sabes cómo se pone un mal, sabes cómo quitarlo. En ningún momento “saber” es “hacer”.
Por lo tanto, es más común ver en ellas trabajos relacionados con limpiezas, prosperidad, encantamientos y conjuros. Entendemos estos dos últimos como la habilidad para influir sobre los demás… para bien o para mal.
La magia de las brujas y sus rituales
Si quieres entender qué hacen, debes conocer qué movimientos existen. Los neopaganos usan muchísimas adaptaciones de cultos antiguos. Tienden a venerar a dioses caídos en el olvido de cualquier región. Algunos de ellas, en especial la relacionada con la Magia Wicca se llaman a sí mismas “brujas”.
Por su parte, hay otras más tradicionales que suelen transmitirse de una generación a otra y tienen su particular forma de realizar las cosas. Esa en la que la abuela que lleva a cabo ensalmos, cura con cataplasmas y un frasco vacío en sus manos puede llegar a ser un peligro. Son las brujas del pueblo.
Se ha hecho muy popular la rama Wicca, en la que se celebran el cambio de estaciones con rituales. Incluso, estando en pleno Ecuador pueden festejar el solsticio de invierno cuando en su naturaleza no existe. Además, otras se aventuran más y celebran Samhain en octubre desde Buenos Aires.
Para practicar la magia de las brujas no hace falta realizar círculos mágicos ni invocaciones. Como ya sabes, este arte es algo que es muy particular. Aunque las wiccanas reclamen el título para sí, en realidad es un concepto que abarca muchas más prácticas.
¿Cómo hacer brujería de verdad?
La pregunta aunque pueda ser extraña, en realidad no lo es tanto. Para empezar, debes definir en sí qué quieres hacer. Si lo que deseas es realizar actos mágicos con pocos componentes religiosos, yo podría sugerir la brujería del cerco o Hedge Witchcraft. Con ese término podrás encontrar un montón de información de este arte tradicional, con más magia que religión.
Por otro lado, si te atrae lo devocional, puedes empezar ya con la Wicca en cualquiera de sus variantes. Son dos excelentes puntos de inicio que te servirán en esto.
En Amazon puedes encontrar un montón de libros relacionados sobre la Wicca y la magia del cerco. Acá te damos el enlace a uno que nos pareció muy bueno.
En este se habla de los fundamentos básicos de este camino, además de mostrar sus prácticas. Es de destacar que el cerco, como se le llama, dan especial importancia a los ancestros y las voces de los invisibles.
Sin duda, a nuestro parecer, este sendero recorre la magia de una forma mucho más natural, con más práctica y menos abstracciones.
Recomendado para quienes en verdad quieren vivir este arte de forma más cercana a lo que se practicaba en la antigüedad.
A menos, claro está, que tengas una abuela que sepa de hierbas y de vez en cuando encienda sus velas los lunes por la noche. Ese sería la mejor opción.