Cuando quieres vivir desde la magia las navidades en el paganismo es posible que sea el primer punto de prueba. Sabemos que la tradición es fuerte y recién puedes estar experimentando con nuevas cosas. Pero ¿cómo vives estas fechas, cuando todos a tu alrededor realizan lo mismo?
No es posible cambiar de un momento a otro lo que por costumbre llevabas a cabo desde que recuerdas. Sí, lo que la gente conoce como navidades tiene su origen pagano, eso ni falta decirlo.
En este artículo no vamos a hablar sobre los orígenes como tal, sino cómo hacer frente a la presión social y familiar en estas fechas, cuando quieres abrazar una nueva serie de ritos y prácticas mágicas y paganas.
A pesar de todo, cambiar de golpe estas prácticas y creencias puede resultar artificial o forzado. ¿Te ha pasado? Llevo años en esto y aún es inevitable verse envuelto en el llamado “espíritu navideño” (comercial, pero influencia a fin de cuentas).
Mezclando las navidades con el paganismo
Para empezar, evita sustituir una fiesta con otra. No hace falta. Son muchos los paganos que celebran el día 21 de diciembre es vez del 25, debido al arribo de Yule para el hemisferio norte y Litha en el sur.
Yo realizo lo siguiente: ¡Doble fiesta! Celebro el 21 y el 25. No debido a que haya nacido el niño dios entre los católicos, sino porque es un día por lo general festivo a nivel social y como todos celebran, también lo hago.
¿Te has dado cuenta de que la gente, en Semana Santa, se van de vacaciones? Playa, ríos, montaña… Lo menos que hacen es conmemorar lo que esas fechas representan para esa comunidad. Día libre y tiempo de descanso. Por eso te sugiero realizar lo mismo.
Lo importante es compartir. Además, es común excederse en los platos estas fechas. Allí si honro a mis ancestros, por ello disfruta al menos de la comida con las personas que te aprecian.
¿Qué hace un pagano en una fiesta de navidad?
Fácil: disfrutar la velada con quienes te invitaron. Evita todo lo posible hacerle un desprecio a los que te traen a una cena navideña. Mucho menos si es familia. También debes tenerlo en consideración.
Evita hablar de lo que crees y no les critiques. Imagina que se pongan en el mismo plan y te señalen. Solo comparte. Ten en cuenta que muchos siguen una tradición y no saben hacer otra cosa.
Por lo tanto, puedes seguir estas sencillas claves, aún más si eres nuevo en este sendero:
1) ¡Celebra doble! No hace falta cambiar una por otra. Puedes verla como una fiesta más. Nunca sobrarán motivos para pasarla bien y descansar.
2) Sé fiel a tu camino. Lleva a cabo tus prácticas y celebra si hace falta lo que practiques, no lo dejes de lado. Eso es la prioridad.
3) No fastidies a otros. Si. Tu elección de tu camino es tuyo, de nadie más. Sabemos que quieres compartirlo, pero no lo hagas si no te lo preguntan.
4) No cambies una fiesta por otra. Que hayas decidido seguir la senda pagana no implica que rompas con todas las tradiciones familiares, en especial aquellas que invitan a reunirse y pasarla bien. Ten en cuenta que hay familias donde es el único momento para juntarse todos.
Esperamos que estas indicaciones te ayuden a vivir de forma menos frustrante las navidades en el paganismo, en especial si tu grupo familiar no comparte tu misma fe.