Los colores de la Luna

Luna de colores
Las noticias sobre las lunas llenas y sus colores hacen pensar que realmente cambia de color.

Gracias a la difusión de información, en la actualidad puedes haber escuchado los colores de la Luna de lo más variado. Azul, Roja, Negra, Rosa… Verde. Han dicho estos y otros matices, pero ¿en realidad puede teñirse nuestro astro con tonos?

Lo primero que puedes pensar es que el astro en verdad cambia de color. Sin embargo, no es así. Es simplemente una forma para describir determinado momento. Así que olvida de plano que en verdad verás un cambio de color.

Por eso, en este artículo te diremos los “colores” más comunes de la luna y a qué se deben. ¿Qué colores has escuchado?

La Luna Azul

Una famosa que ocurrió hace poco fue esta mencionada Luna. Se presenta cuando dos lunas llenas coinciden en el mismo mes calendario. ¿A qué se debe este color? A decir verdad, se debe a un problema de traducción.

El origen se debe a una palabra inglesa antigua “belewe” que significaba “traidor”. Puedes preguntarte qué tiene que ver una cosa con la otra. Pues debes saber que esta palabra se redujo a BLWE y de allí fácilmente a BLUE, que traducido al español es AZUL. ¿Ya ves el origen del término?

Por si no entiendes la referencia, lo de traidora se debe a que una luna adicional en la primavera implicaba extender el ayuno de la cuaresma. Cosas católicas.

La Luna Negra

Esta si es más sencilla de explicar. Cuando hay Luna Nueva, se produce una conjunción de ésta con el Sol. Esto quiere decir que están al mismo tiempo este astro en el cielo. En la noche no podrás verla por esta razón. Como “debería” estar en el cielo, si es negra no se ve. En la magia, la Luna Negra puede ser la segunda luna nueva en el mismo mes (como la Luna Azul) como el día anterior a la misma fase lunar, tiempo que suelen dedicar a Hécate.

La Superluna Rosa

Esta se produce en el momento en que nuestro satélite natural se encuentra más cerca del planeta, el llamado perigeo. Al acercarse a nosotros, puede verse algo más grande en el horizonte. El color se debe a distribución de la luz en la atmósfera y la presencia de contaminación en la misma.

Los colores de la luna obedecen más a tradiciones y agricultura que a un cambio físico en el satélite natural de la Tierra

Luna Roja o de Sangre

Tal vez sea el único momento en que en verdad se ve que tiene un color distinto, porque en realidad toma un tono cobrizo o rojo algo intenso. Este fenómeno ocurre solo en eclipses lunares, ya que la sombra de nuestro planeta se proyecta sobre ella.

El color es real y es algo evidentemente físico, explicable por medio de la óptica que descompone la luz y refleja solo ese color en su superficie.

La Luna Roja
A nivel óptico, es el fenómeno que ocurre y explica por qué la luna se tiñe de rojo.

Otros colores de la Luna

De vez en cuando, salen informaciones de internet donde argumentan que debido a alguna alineación planetaria, la Luna puede cambiar de color a verde, amarillo y quien sabe qué otro. Esto simplemente es publicidad y no debe tomarse en serio.

 

Dependiendo a la tradición, la fase lunar de determinado mes puede llamarse de algún modo, como Luna de Hielo, de Cosecha, del Cazador, de las Flores, etc. Esto tiene que ver con ciclos naturales de la agricultura, por lo que es un nombre y en nada se relaciona con los colores como tal.

 

Como puedes ver, los llamados colores de la Luna no tienen que ver con algún cambio real de nuestro astro nocturno. Se relaciona con asuntos culturales y agrícolas… Excepto la luna roja, claro. La única donde hay un cambio real de color

 

1 comentario en «Los colores de la Luna»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *