Los dioses de los paganos es una búsqueda frecuente en aquellos que inician este sendero. ¿Se debe trabajar con ellos? Si vamos a la Wicca, todas esas fuerzas se concentran en los principios positivo y negativo, masculino y femenino, el Dios y la Diosa.
El primero toma su referencia al Sol y sus ciclos, la segunda a la Luna y sus faces. Sin embargo, a medida que vayas avanzando, se presenta la necesidad que trabajes con dioses específicos. Esto tiene que ver con su particular fuerza o el dominio de ciertos temas.
La labor con ellos dependerá de varios factores. No es lo mismo hacer una sencilla invocación para pedir sus dones a una petición específica que a rendir un culto. Pero ¿Cuál es la diferencia entre una cosa y la otra?
Invocando a los dioses de los paganos
En el capítulo del Podcast mencionamos cómo se puede iniciar con el trabajo hacia ellos. La investigación es fundamental. Tal vez escuches que te digan que te llaman y se presentan, pero tampoco esperes una experiencia mística directa que te comenten algo como “yo soy fulano y quiero que trabajes conmigo”.
La deidad tutelar es aquel dios que nos llama para llevarnos a través del camino. Uno se convierte en su seguidor y la relación se hace más cercana.
La forma más común son sueños o situaciones donde su nombre se haga presente o algunos de sus símbolos. Por ello, la lectura y el estudio de panteones de dioses es vital para saber con quién estás tratando.
A medida que los vayas conociendo, aparecerá uno que te dará cierta afinidad. La curiosidad es parte importante, así que déjate llevar. Cada uno de ellos tiene elementos especiales y únicos que te atraparán. Debes averiguar qué correspondencias se le asocian, además de formas de llamarlos y epítetos para referirse a quien deseas trabajar.
Por esta razón, te invitamos a escuchar este capítulo acerca de los dioses de los paganos y ver en nuestras redes sociales de Facebook e Instagram lo que escribimos sobre ellos. De seguro te servirá muchísimo.
Otros temas que pueden interesarte
Los niños y la magia: educa el paganismo sin miedo
En este capítulo hablamos la educación pagana que deben recibir los niños. ¿Cómo enseñarles dioses y rituales? Te lo decimos